Motos 2 Tiempos
El motor de dos tiempos,
también denominado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que
realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión,
explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del
cigüeñal). Se diferencía del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos
de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos
revoluciones del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
El motor de 2 tiempos es,
junto al motor de 4 tiempos, un motor de combustión interna con un ciclo de
cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, como el 4 tiempos,
pero realizadas todas ellas en sólo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del
pistón.
En un motor 2 tiempos se
produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4
tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que
significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor
consumo de combustible.
Este motor es el más usual
principalmente en motocicletas y motores fuera de borda.
A diferencia del motor de 4
tiempos no posee un cárter de almacenamiento del aceite lubricante, sino que el
mismo se le agrega directamente junto con el combustible.
motos 4 tiempos
Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión
interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos
cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión y escape.
En 1861, el alemán Otto experimentó con
su primer motor a gas de 4 tiempos que tuvo que abandonar debido a dificultades
técnicas. En 1867 los alemanes Otto y Langen idearon un motor de gasolina de 4
tiempos, con la ignición de la mezcla comprimida, que presentaron el año
siguiente en París. El gran acierto de Otto fue provocar la chispa en la mezcla
comprimida en lugar de sólo aspirada, lo que aumentó tanto la eficiencia como
el rendimiento del motor.
Es el arte del desplazamiento ,
desarrollada a partir del método natural. Los practicantes
son llamados traceurs. Tienen como objetivo superarse, adaptándose a las exigencias de los
obstáculos con la sola ayuda de su cuerpo.
El parkour es
practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, casi
exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto
involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la
adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un
recorrido.
Fue
desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y
posteriormente por su hijo David Belle y su
grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, durante
el final de los años 80. La disciplina se popularizó al final de los años 90 y
el principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios
televisivos protagonizados por los Yamakasi.
terminología :
El término
deriva de "parcours du combattant" ("parcours" significa
recorrido en Francés), la clásica pista de obstáculos utilizada en los
entrenamientos militares propuesta por Georges Hébert.
Raymond Belle
usó el término "le parcours" para abarcar todo su
entrenamiento incluyendo escalada, saltar, correr, equilibrio, y los otros
métodos que utilizó en su avance atlético personal. Su hijo, David, desarrolló
aún más los métodos de su padre y alcanzó el éxito como especialista de
cine. Un día en un set de rodaje mostró su video 'Man Aire Speed' a Hubert Koundé. Koundé
sugirió cambiar la "c" de "parcours" a una
"k" porque era más fuerte y más dinámica, de la misma manera propuso
eliminar la "s" muda del final formando el actual término parkour.
Suele utilizarse las letras PK como abreviación.
El practicante
de Parkour es llamado traceur si es hombre o traceuse si
es mujer, términos derivados del verbo francés tracer. Se traducen
como trazador y trazadora, en referencia al acto de trazar o hacer un recorrido.
Cabe mencionar que el término fue originalmente el nombre de uno de los
primeros grupos de practicantes formado por David Belle, Sébastien Foucan y Stephane Vigroux.
Desde entonces se ha utilizado como la palabra que define al practicante de
Parkour.
Una RT (reunión
de traceurs o traceuses) refiere a una quedada que
hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos. En cambio un EC (entrenamiento
colectivo) es un entrenamiento de traceurs o traceuses con
unos objetivos y unas pautas establecidas que hacen hincapié en el
condicionamiento físico.
El Parkour,
también es conocido como el arte del desplazamiento (ADD).
Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta disciplina.
El lema Ser
y durar, del francés: Être et durer, deriva del lema del método
natural "Être forte pour être utile" que significa
"Ser fuerte para ser útil".
Sébastien
Foucan utilizó el término Freerunning para
denominar el Parkour en el Reino Unido, aunque luego se utilizó el nombre para
denominar una disciplina cuyo objetivo radica en buscar la belleza del
movimiento.
BMX
El BMX es un deporte extremo que debe ser
practicado con la debida seguridad que nos brindan los siguientes objetos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o
plástico y zapatos anchos. La bicicleta tiene que estar en buenas condiciones
para evitar accidentes. En la actualidad, hay lugares especializados para el
deporte como los skateparksEl BMX (sigla de Bicycle motocross) es una modalidad
del ciclismo cuyo origen
está
Trucos[editar]
Los trucos son
las acrobacias que hacen los bikers (pilotos de motocross en inglés), «riders»
o pilotos en el aire.
Hay una gran
variedad de trucos que se pueden realizar ya sea en el aire o en el plano,
además de todas las combinaciones y líneas que se pueden hacer a partir de
otros trucos. Los más conocidos son:
·
Manual: trata de
levantar la rueda delantera y avanzar con el cuerpo ( equilibrio )ejerciendo
fuerza hacia atras y levantado mas el manubrio para que nos de mas Manual.
·
Nose Manual: Lo mismo que
manual pero ahora ejerciendo quilibrio con la rueda delantera
·
Bunny Hop: salto básico
de BMX, para esto se eleva el manillar se hace una fuerza hacia arriba con la
espalda y luego se empuja hacia delante mientras se flexionan las rodillas para
dejar que la bicicleta suba.
·
Nollie Hop: consiste en
hacer el bunny hop pero invertido (elevando la parte trasera y
empujar hacia detrás).
·
Barspin: que como su
nombre (en inglés) indica consiste en soltar las manos del manillar y hacerlo
girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural.
·
Fakie: consiste en
moverse en la dirección contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia
atrás, pero pedaleando para evitar que esta se frene.
·
Rollback: consiste en
hacer un giro de 180º pivotando sobre la rueda trasera para salir del fakie.
·
180: consiste
en hacer un giro de 180º levantando ambas ruedas del suelo, tras el cual
seguiremos a fakie.
·
360: Consiste
en realizar una rotación de 360º en el aire
·
Manual: hacer
equilibrio manteniendo la rueda delantera elevada, para esto se tira el peso
del cuerpo hacia atrás y se eleva el manillar.
·
Wallride: consiste en
hacer un bunny hop y quedarse en una posición horizontal de
modo que se queden las dos ruedas en la pared y así lograr recorrer un pequeño
tramo de la pared.
·
Footplant: consiste en
sacar un pie de la bicicleta para apoyarlo al suelo u otro lugar (Funbox, Pipe...)
y así impulsarse hacia arriba y lograr un salto.'
·
Handplant: Al igual que
el footplant pero que consiste en hacerlo con la mano para
impulsarse con la pared, copin, subbox o cualquier
otro lugar elevado.
·
Tailwhip, consiste en
dar un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre el eje del frente de la
bicicleta para que el cuadro pase por debajo del corredor, que deberá saltar
para dejar lugar a que pase y complete los 360 º, todo esto en el aire y volver
a los pedales.
·
Decade, hacer
un barspin pero el acróbata se gira con el manillar sin
soltarlo, quedando el cuadro quieto.
·
No-hands, que consiste
el soltar las manos del manillar.
·
No-footer: consiste en
soltar ambos pies de los pedales.
·
Superman: consiste en
soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de
vuelo de Superman.
·
foot jam -whip, que consiste
en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie
en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.
·
X-up: que consiste
en dar media vuelta al manillar en el aire.
·
Can-can:
consiste en sacar un pie en el aire cruzándolo al lado contrario del dicho pie.
Stunt
Stunt significa estratagema, artimaña o acrobacia peligrosa. En
el mundo de las motos esta expresión se utiliza para denominar aquellas
piruetas de alto riesgo.
El impacto de las acrobacias en moto no
se quedó atrás en Colombia, cientos de jóvenes están inmersos en este universo dominado
por el rugido de las motocicletas. La fiebre que produce esta actividad extrema
ha llegado a ser tan alta que la disciplina se convirtió para muchos en un
estilo de vida.
Esta modalidad de motociclismo llegó al país como una actividad extrema
y de exhibición. Se inició en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Es un
deporte relativamente nuevo en nuestro medio, se practica masivamente desde
hace aproximadamente un año y medio. Sin embargo, tiene algunos antecedentes de
tiempo atrás, pues algunos deportistas ya habían tenido la iniciativa desde
hace cinco años.
Fútbol
Para otras acepciones del término, véase fútbol (homonimia).
«Soccer» redirige aquí. Para el
videojuego, véase Soccer (videojuego).
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.El fútbol o futbol2 (del inglés británico football), también conocido como futbol asociación o fútbol asociación para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol"3 4 y también como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.5
El terreno de
juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a
cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se
debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean
los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El
objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario,
acción que se denomina marcar un gol. El equipo que
logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que
resulta ganador del encuentro.
El juego
moderno fue reinventado en Inglaterra tras
la formación de la Football Association,
cuyas reglas de 1863 son la base
del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de
Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA.
La competición internacional de
fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol,
organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y
el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la
audiencia de los Juegos Olímpicos.6
No hay comentarios:
Publicar un comentario